Curso Académico:
2022/23
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26016 - Afecciones médico quirúrgicas II
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26016 - Afecciones médico quirúrgicas II
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
9.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura de AMQII es obligatoria dentro del título de Grado en Terapia Ocupacional, impartida en el tercer curso del mismo, con una carga lectiva de 9 ECTS.
Al finalizar esta materia, los alumnos/as habrán adquirido los conocimientos correspondientes a las diferentes patologías y afecciones médicas y quirúrgicas, sus causas, prevalencias y tratamientos, relacionados con los sistemas respiratorio, cardiovascular, hematológico, digestivo, renal, órganos de los sentidos y un grupo de patologías, especialmente aquellas que generan discapacidad. Con ello, los alumnos/as serán capaces de elaborar un plan de intervención en cada circunstancia y ante casos clínicos específicos, además de prepararles para la elaboración del Trabajo de Fin de Grado en cuarto curso, que permitirá evaluar la adquisición de sus competencias profesionales.
Sus contenidos exponen al alumno la aplicación del proceso terapéutico desde Terapia ocupacional a las personas con afecciones médicas y quirúrgicas, dirigido a la promoción del desempeño ocupacional, a la prevención y al tratamiento de la disfunción ocupacional. Se acometerá de manera específica el estudio de la aplicación y metodología de Terapia Ocupacional. se formará al alumno en las destrezas intelectuales, así como en los valores humanos y profesionales, que le permitan adquirir y desarrollar las competencias generales (de conocimiento, profesionales y actitudinales).
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
• Objetivo 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
• Objetivo 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
• Objetivo 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La docencia de esta materia es responsabilidad del Departamento de Fisiatría y Enfermería, dentro del Área de Conocimiento de Fisioterapia, constituido por profesores agrupados en torno a un contenido disciplinar de docencia e investigación común.
Esta materia, la AMQII representa el enlace entre las materias básicas de primero y otras de cursos superiores (incluida las Afecciones Médico-Quirúrgicas I (AMQI), que contiene un segundo nivel de conocimientos, relacionados con el resto de aparatos y sistemas.
Estos conocimientos sobre las causas, aspectos clínicos y epidemiológicos diagnósticos y de tratamiento de los distintos procesos permitirán acceder al uso y aplicaciones posteriores de técnicas específicas de esta titulación que se abordan en otras materias (Ayudas y Técnicas ortoprotésicas, Teorías y Técnicas de la Terapia Ocupacional II y III, Salud Pública Geriatría y Psiquiatría).
Sobre todo supone un enlace con las Estancias Prácticas externas I y II, donde contactan con la realidad de los pacientes con discapacidad física o psíquica y los centros de atención a los mismos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
PRERREQUISITOS PARA CURSAR LA MATERIA
Tener conocimientos básicos sobre anatomía descriptiva y funcional, rutas metabólicas a nivel celular, genética humana, biología celular, fisiología humana, parámetros antropométricos normales, psicología básica y evolutiva en las ciencias básicas y aplicadas como psicología y sociología. Por ello se requiere haber cursado y aprobado las asignaturas del primer curso de la Titulación.
PRERREQUISITOS ACONSEJABLES
Se aprovecharían mejor los contenidos de esta materia si se poseen conocimientos (es decir la procedencia de un bachillerato de Ciencias de la Salud), de Biología, Química, Citología General, Anatomía, Homeostasis y Fisiología. Sería también recomendable un conocimiento elemental de Inglés y de Informática (manejo de paquete Microsoft Office XP, buscadores de Internet...).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. (Según Orden CIN/729/2009 de 18 de marzo).
Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. (Según Orden CIN/729/2009, de18 de marzo).
Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. (Según Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo).
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. Según Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Ha adquirido los conocimientos de los procesos morbosos generales y de los sistemas: Respiratorio, Cardiovascular, Hematológico, Gastrointestinal y Renal de la Patología Médico-Quirúrgica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.
Sabe evaluar las necesidades del paciente planificando y desarrollando programas individualizados de intervención más apropiados en cada situación morbosa, del sistema cardiorespiratorio, sistema endocrino, renal y otras patologías.
Es capaz de analizar en cada proceso patológico la aplicación de los tratamientos y terapias adecuadas para el desempeño ocupacional y los ámbitos domiciliarios, laborales e institucionales.
Está adiestrado para aplicar y utilizar los conceptos y teorías aprendidas en relación con las Afecciones Médico-Quirúrgicas en las diferentes etapas de la vida.
Sabe interpretar y comprender toda la información y relaciona los conocimientos que ha adquirido, para determinar si la persona es susceptible para recibir un adecuado tratamiento de Terapia Ocupacional.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Van a permitir al alumno/a estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Terapia Ocupacional con una visión bio-psico-social del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad/discapacidad física, psíquica, sensorial o situación de marginación a lo largo del ciclo vital de la persona.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
Seminarios teórico prácticos (10% de la nota final). Asistencia y participación activa. Obligatoria asistencia al menos al 85% de las sesiones. La falta no justificada a más del 85% de los seminarios dará lugar a que el alumno deba de realizar un trabajo supervisado por el profesor sobre el o los seminarios a los que no haya acudido para demostrar que ha adquirido los conceptos explicados en dichos seminarios.
Prácticas (10% de la nota final). Son obligatorias y serán supervisadas en todo momento por los profesores. Obligatoria asistencia al menos al 85% de las sesiones. Faltar a más de este porcentaje sin causa justificada supondrá la realización de una prueba práctica en la convocatoria oficial.
Presentación y defensa de un trabajo (10% de la nota final). Las normas para evaluar los trabajos están publicadas en el MOODLE DE LA ASIGNATURA, https://moodle.unizar.es/add/
Dos exámenes parciales voluntarios escritos (tipo test) que permitan liberar la materia correspondiente de los contenidos teórico-prácticos impartidos, tanto en las clases teóricas, como en los seminarios teórico prácticos (70% de la nota final).
CADA PARCIAL: Apto 20/30 Preguntas
Examen Final (1ª convocatoria) para los alumnos que no hayan superado alguno de los parciales o no se hayan presentado a los mismos. Fechas oficiales aprobadas por la Junta del Centro.
Examen final (2ª convocatoria) En 2ª convocatoria y siguientes será de toda la asignatura (tipo test de 40 preguntas Apto 25/40). Fechas oficiales aprobadas por la Junta del Centro.
NO SE GUARDAN CALIFICACIONES DE EXAMENES PARCIALES PARA SIGUIENTES CONVOCATORIAS. (SÍ se mantiene la nota del TRABAJO durante un curso académico).
Para superar la asignatura es imprescindible aprobar cada una de las partes.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La combinación de clases teóricas en gran grupo, clases prácticas en grupos reducidos, realización de un trabajo individual y especial importancia del estudio personal.
4.2. Actividades de aprendizaje
Clases teóricas presenciales en gran grupo (60 horas) (resultado aprendizaje 1,2,3) Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, dirigiéndolo hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje.
Seminarios teórico-prácticos presenciales en grupos (16 horas) (resultado aprendizaje nº 4, 5) Adiestramiento sobre supuestos prácticos y resolución de problemas de forma individual y en equipo, aplicando las bases teóricas de la asignatura y el ejercicio de la comunicación.
Prácticas (14 horas): con metodologías de aprendizaje basadas en las simulaciones; el alumno deberá: practicar con otros estudiantes, realizar diferentes exploraciones, utilizar o aplicar técnicas de evaluación, valoración y tratamiento.
Trabajo individual (25 horas) (resultado aprendizaje nº4). Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad personal, el manejo de fuentes documentales bibliográficas, la estructuración de un discurso lógico y la búsqueda y logro de la síntesis concluyente.
Pruebas de evaluación y estudio personal (101 horas) (resultados aprendizaje nº1,2,3,4,5). A partir del resto de actividades indicadas, el alumno debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas de trabajo estructurados.
4.3. Programa
I. Patología Médico Quirúrgica del Aparato Respiratorio
Tema 1. Patología Bronquial. Bronquitis. Bronquiectasias
Tema 2. Asma Bronquial
Tema 3. Neumonías.
Tema 4. Tuberculosis Pulmonar.
Tema 5. Hidatidosis Pulmonar.
Tema 6. Fibrosis Quística.
Tema 7. Enfisema Pulmonar. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Tema 8. Cáncer de Pulmón.
Práctica 1. Signos Vitales 1.
Práctica 2. Signos Vitales 2.
SEMINARIO 1. Fibrosis Pulmonares. Neumoconiosis.
SEMINARIO 2. Rehabilitación respiratoria. Oxigenoterapia.
II. Patología Médico-Quirúrgica del Corazón y Pericardio
Tema 9. Cardiopatía isquémica. Insuficiencia coronaria.
Tema 10. Embolia Pulmonar.
Tema 11. Insuficiencia cardiaca. Edema agudo de pulmón.
Tema 12. Endocarditis Bacteriana.
Tema 13. Miocardiopatías. Pericarditis
Práctica 3. trastornos de la conducción Cardiaca. RCP Básica. Parada cardiaca. Reanimación cardio respiratoria.
Práctica 4. RCP Infantil. Parada cardiaca. Reanimación cardio respiratoria.
SEMINARIO 3. Cardiopatías congénitas. Valvulopatías.
BLOQUE II
III. Patología Médico-Quirúrgica del Aparato vascular
Tema 14. Trombosis y embolia arterial
Tema 15. Síndrome de isquemia crónica. Arteriosclerosis
Tema 16. Enfermedad venosa tromboembólica.
Tema 17. Linfomas malignos. Enfermedad de Hodgkin.
IV. Patología Hematológica
Tema 18. Hemofilias
Práctica 5. Leucemias. Trasplante de Médula Ósea.
V. Patología del Aparato Digestivo
Tema 19. Patología del esófago
Tema 20. Patología del estómago e intestino.
Tema 21. Patología del hígado y vesícula biliar
Tema 22. Patología pancreática.
VI. Patología Renal
Tema 23. Insuficiencia renal aguda y crónica.
SEMINARIO 4. Hemodiálisis. Diálisis Peritoneal. Trasplante renal.
VII . Lesiones o traumatismos por agentes físicos
Práctica 6. Quemaduras.
SEMINARIO 5. Lesiones producidas por el frio. Congelaciones
SEMINARIO 6. Lesiones producidas por radiaciones ionizantes
VIII. Patología del Sistema Endocrino
Tema 24. Patología de la glándula tiroidea. Tumores.
Tema 25. Patología de la hipófisis e hipotálamo
Tema 26. Patología de las glándulas suprarrenales.
Práctica 7. Diabetes. Alternativas terapéuticas.
IX. Misceláneas
Tema 27. SIDA. Aspectos terapéuticos
Tema 28. Cáncer de mama
Tema 29. Patología laríngea. Cáncer de laringe. Traqueotomía
SEMINARIO 7. Alteraciones del sentido de la vista: Alteraciones de la refracción. Cataratas. Glaucoma.
Alteraciones del oído. Otosclerosis. Sordera Profesional. Neoplasias. Vértigo de Menière
SEMINARIO 8. TO en Unidad de cuidados paliativos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- Clases teóricas en gran grupo: 4h/semana en los dos módulos correspondientes (1 y 3) según horario oficial aprobado por el Centro.
- Clases prácticas y seminarios en grupos reducidos: 1 práctica cada 15 días, y 1 seminario semanal (según distribución horaria/grupos). Asistencia obligatoria al 85% de las mismas.
- Entrega de trabajo individual: al finalizar cada módulo (1 y 3).
- Los alumnos deberán de entregar un trabajo grupal (3-5 alumnos), defendido públicamente durante 10-15'. A lo largo del curso se establecerán los días de su presentación.
- Dos exámenes parciales de teoría que eliminan materia, (incluyen contenidos de clases presenciales y seminarios teórico-prácticos) al finalizar cada uno de los Bloques teóricos del programa (I y II) coincidentes con el final de la docencia de cada módulo teórico.
- Examen final-prueba global (incluye contenidos de las clases presenciales y seminarios teórico-prácticos): según fechas de las convocatorias oficiales aprobadas en Junta de Facultad.